Pregrados5

Rueda de negociación Universitaria Internacional – “Avanzando hacia la libre circulación de la Alianza del Pacifico” (Universidad UNITESBA)

05 Julio 2021

Este proceso se inicio con un proceso de contacto que realizaron los estudiantes con diversas universidades en el mundo, donde ellos manifestaran interés en adelantar algún tipo de estudios, dentro de los cuales se logró contactar a la Maestra Anya Lucia Camacho Zavala, con quien se sostuvo un trabajo por alrededor de 4 semanas, planeando y generando propuestas para el correcto desarrollo de del ejercicio de negociación, donde se llego a la conclusión que uno de las mejores temáticas que se podrían ejercer es el Manejo de propuestas para el mejoramiento del acuerdo generado en la Alianza del Pacifico.

El ejercicio consistió en que cada universidad ponía dos equipos , cada cual representaba uno de los integrantes del la Alianza del Pacifico (México, Colombia, Perú y Chile), donde cada uno de ellos generaba propuestas en los puntos esenciales en que se fundamenta el acuerdo, intercambio de bienes y servicios, capital humano y capital económico, con el fin de elegir las mejores opciones que beneficiaran al grupo completo, las cuales fueron elegidas por medio de una votación, tanto interna (entre países miembro), como externa, entre participantes. Fue un gran ejercicio, en el cual se pudo evidenciar el profesionalismo de los estudiantes de las dos instituciones, tanto quienes estuvieron frente a la mesa, como a los equipos de apoyo.

Se conto con la participación de estudiantes de 5to semestre de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad de Santo Tomás Seccional Tunja – Colombia, y el 4to semestre de la Licenciatura de Negocios Internacionales de UNITESBA Universidad con sede en México.

De igual forma asistieron la Doctora Gloria Ballesteros Rodríguez, decana de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomas – Seccional Tunja, mientras que por parte de la UNITESBA estuvieron presentes el Ingeniero Joel Aguirre Rodríguez, rector de la Universidad; Doctor Jorge Augusto Vázquez Clemente, Coordinador de División de Negocios; y la Doctora Lilia Elena González León, directora de Relaciones Estudiantiles.