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Boletines Estadísticos

Medir para Transformar

Padre Jorge Ferdinando Rodriguez Ruiz OP

La alfabetización informacional está estrechamente ligada a otras competencias como son los conocimientos básicos en Tecnología de la Información y de la Comunicación, y la alfabetización digital y mediática.
UNESCO

La UNESCO en la Declaración de Incheón, para una Educación en el 2030, denominada “Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, manifiesta la importancia de la medición educativa como un elemento central para mejorar los indicadores relacionados con la transformación de los sistemas educativos.

“Resolvemos desarrollar sistemas nacionales de seguimiento y evaluación integrales a fin de producir datos sólidos para la formulación de políticas y la gestión de los sistemas educativos, así como para velar por la rendición de cuentas. Solicitamos apoyar el desarrollo de capacidades de recopilación y análisis de datos y presentación de informes (…) Nos comprometemos también a incorporar mediciones en los centros educativos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación. Es preciso aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, la difusión de conocimientos, el acceso a la información, el aprendizaje efectivo y de calidad, y una prestación más eficaz de servicios”

En esta perspectiva es que presentamos el informe estadístico que contiene un periodo histórico de tiempo de cinco (5) años. En este texto ponemos en perspectiva los elementos que nos permiten comprender los principales campos de crecimiento de nuestra Seccional, los ámbitos en que la misma se encuentra en procesos de estabilización y aquellos que nos muestran campos que deben ser cuidados y potencializados para ponerlos en perspectiva de futuro. De otra parte, los mismos instrumentos estadísticos nos permiten comprender los elementos más destacados en una perspectiva de contraste entre nuestra Seccional y los procesos que se desarrollan en nuestra Sede Principal, La vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, la Seccional de Bucaramanga y las Sedes de Villavicencio y Medellín.

Una información sistematizada de manera más técnica permitirá a nuestra Seccional comprender apropiadamente los procesos de calidad a los cuales debe comprometerse, incorporar planes de mejoramiento y desarrollo más específicos, analizar las variables del entorno social y sus cambios, e incorporar los procesos tecnológicos con una información más precisa y pertinente como un centro de educación superior de calidad en nuestro departamento de Boyacá.

Finalmente, agradezco a los miembros de la comunidad educativa por la comprensión que puedan tener de esta información y por el compromiso de mejoramiento de las distintas acciones en perspectiva de un proyecto educativo fortalecido y transformador.

Fray Jorge Ferdinando Rodriguez Ruiz, O.P.
Rector USTA Seccional Tunja

 

Uno de los principales objetivos del gobierno de la Universidad Santo Tomás ha sido generar y aplicar estrategias que permitan una comuni­cación fluida entre la comunidad universitaria, una de ellas incluye la di­fusión de cifras e indicadores institucionales que les permita a los miem­bros de la comunidad dar cuenta de la USTA bajo un panorama global, en el marco multicampus.

Estos datos alimentan los históricos de la Universidad y van trazando la línea base para la medición de su desarrollo y evolución, así como de sus procesos de autoevaluación en la búsqueda del mejoramiento continuo.

 

 Boletin Estadistico USTA Tunja 2019 1

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Boletin Estadistico Seccional 2018 USTA

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Boletin Estadistico Nacional corte 2018 USTA

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