All for Joomla All for Webmasters

Plan de Desarrollo Tunja 2016-2019

El departamento de Boyacá y las regiones que forman parte de su contexto, están teniendo cambios acelerados que han transformado el entorno cultural de manera significativa. En tal sentido, muchas de esas innovaciones tienen impactos positivos como la interconexión geográfica que facilita la proximidad de las personas y la incorporación de las tecnologías agrícolas y comunicativas, lo cual ha permitido un progresivo mejoramiento de los indicadores en educación, tanto en cobertura como en calidad. Por otro lado, el modelo de desarrollo que se plantea para la región es anacrónico, poco amigable con un plan integral donde el componente ecológico y la dimensión social sean los ejes de desarrollo. La minería extractiva, la desaparición progresiva de las riquezas ambientales y la migración sin control de nacionales y extranjeros, atentan contra los modelos histórico-culturales autóctonos.

El Plan Integral Multicampus (PIM) 2016-2027 de la Universidad Santo Tomás es una oportunidad excepcional, puesto que la ubicación geográfica de la seccional Tunja así lo permite. La Sede Principal en Bogotá, junto con los territorios cubiertos por la Seccional Bucaramanga, la Sede Medellín y los Centros de Atención Universitaria (CAU) de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD), se convertirían en centros de innovación y aplicación de las tecnologías que pueden ofrecer posibilidades investigativas y educativas que transformen la región, que también impacten en el sistema USTA y que permitan instalar proyectos y servicios a un número significativo de personas, vinculándonos a la estrategia de desarrollo político-social de Tunja como ciudad universitaria.

Luego de la implementación del PIM planeamos ser una Universidad con un concepto integral de Ecología Humana, con base en proyectos ambientales y de desarrollo alternativo que nos proyecten a una investigación centrada en los problemas del contexto, con un mayor número de programas de pregrado y posgrado, más articulados al interior de la USTA en los temas de gerencia, comunicación y movilidad docente y estudiantil. Deseamos ser un centro de conocimiento que aporte creatividad y desarrollo e irradie saber para el bien de Boyacá y el país.

Otros Planes De Desarrollo

Los Planes de Desarrollo - PD de cada una de las sedes y seccionales de la USTA, junto con el de la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia - VUAD, componen la última instancia en el modelo de planeación adoptado para la Universidad.

Dentro del modelo, estos planes se estructuran como instrumentos de planeación a nivel táctico-operativo, y son los que finalmente llevan a la práctica y a la acción lo establecido en el Plan General de Desarrollo - PGD 2016-2019, el cual se estructura como un instrumento de planeación a nivel estratégico-táctico. El PGD da curso al cumplimiento del primer tercio de lo definido en el Plan Integral Multicampus -PIM 2016-2027, luego de un ejercicio de priorización. El PIM se establece entonces, en un nivel estratégico de planeación a largo plazo, soportado por la visión institucional, la cual se reformula para una misma vigencia (2027).

Si bien cada uno de los elementos del Modelo de Planeación son importantes, los Planes de Desarrollo serán los encargados de movilizar a la Universidad desde cada una de sus sedes, seccionales y la VUAD, en logro de las metas nacionales, establecidas en el PIM y el PGD. Finalmente, éstos serán los instrumentos que, mediante líneas base, mediciones, indicadores y entregables, orienten los esfuerzos, las acciones, los proyectos, las inversiones, los planes, las decisiones y el andar del día a día de la Universidad Santo Tomás, permitiendo el logro de metas locales, que, sumadas a nivel nacional, nos acerquen cada día más a la Visión que la USTA se ha fijado como norte.

Con esto la USTA habla al unísono con un norte común, partiendo desde las particularidades, y realidades de las regiones en donde la Universidad hace presencia.

Portada Planes Desarrollo r

Descargar Documento Planes de Desarrollo USTA 2016 - 2019

Descargar Plan de Desarrollo Seccional Tunja 2016 - 2019

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…