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Pregrados9

Presentación Contaduría Pública

Misión

Inspirado en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino,  el Programa de Contaduría Pública promueve la formación integral de profesionales de la disciplina contable desde una perspectiva internacional, mediante acciones y procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y proyección social, que respondan de manera ética y crítica a las problemáticas del entorno, en procura del desarrollo económico y la búsqueda del bien común, aportando soluciones desde el estudio de métodos de cuantificación de los hechos económicos y el control de los recursos vinculados.

Visión

En 2027, el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás es un referente internacional de excelente calidad académica en el diseño de modelos de medición de los hechos económicos que aseguran la calidad de la información financiera y propendan por el desarrollo económico y el bien común.

Objetivos del Programa

Promover la investigación formativa de los estudiantes, respondiendo a problemáticas vinculadas con los diferentes ámbitos de la disciplina contable, en el marco de las líneas de investigación definidas por el Programa.

Liderar procesos de investigación en articulación con grupos y redes, para plantear alternativas sobre la solución de problemas relativos a la educación contable, el control y los modelos de cuantificación, para el beneficio de la comunidad.

Desarrollar actividades que articulen los resultados de los procesos de investigación y docencia, contribuyendo a la solución de problemáticas de las comunidades y entidades con impacto social, en procura del bien común.

Orientar las funciones sustantivas hacia la comprensión de las dinámicas de los hechos económicos en un contexto global, para que desde el estudio de los métodos de cuantificación y los sistemas de control aporten a la solución de problemas en el ámbito internacional.

Perfil del Ingreso

Los aspirantes que desean ingresar al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, deben ser personas con competencias básicas en lecto-escritura y matemáticas, tener afinidad personal hacia las ciencias económicas, sentido ético y conocimiento básico de los ámbitos de aplicación de la disciplina contable.

Perfil del Formación

Los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás reciben una formación integral, interdisciplinar y profesional dentro de contextos internacionales. La misma les permite formar un pensamiento autónomo y de liderazgo de su proceso de enseñanza y aprendizaje. De manera, que se fortalecen sus competencias y aptitudes en función del estudio de métodos de cuantificación de los hechos económicos y los sistemas de control. 

Perfil del Egresado

El Contador Público de la Universidad Santo Tomás se caracteriza por ser un profesional integral con enfoque internacional, pensamiento crítico y sólidos conocimientos en modelos de cuantificación y sistemas de control. Cuenta con competencias profesionales que le permiten trabajar en equipos interdisciplinarios, proponiendo soluciones a situaciones problémicas, con responsabilidad social y comprometida con el bien común.

Perfil Ocupacional

Con base en el desarrollo y apropiación de las correspondientes competencias, el Contador Público de la Universidad Santo Tomás está en capacidad de desempeñarse en actividades laborales en las áreas de la contabilidad financiera, costos, contabilidad y presupuestos públicos, la contabilidad de gestión, auditoría y control, tributación, finanzas y administración, dentro de escenarios internacionales. Se podrá desempeñar cómo gerente de contabilidad, auditor interno y externo, revisor fiscal, gerentes de impuestos, gerente financiero, contralor, jefe de costos y demás cargos relacionados a la disciplina contable.

Estructura Curricular

A través del currículo, el programa de Contaduría Pública fija su horizonte e intencionalidad formativa permitiendo el planteamiento de perfiles de formación y el diseño de la estructura curricular coherente con las necesidades del contexto local, regional, nacional e internacional a partir del perfil profesional. Aunado a lo anterior los Lineamentos para el Diseño Curricular y la Actualización Curricular denotan las estrategias, componentes y demás aspectos que desarrolla acorde a lo establecido en el Decreto 1330 de 2019 y a los procesos de autoevaluación del programa.

Por su parte, los núcleos problémicos identifican y plantean soluciones a un problema que se busca abordar a través de la planificación de los espacios académicos desde el enfoque de competencias y resultados de aprendizaje, favoreciendo el cumplimiento de la promesa de valor que se representa en la Misión y Visión del Programa

 

Objeto de estudio desde los Núcleos Problémicos

Problemática Preguntas Problematizadoras

Núcleos

Problémicos

La necesidad social de contar con información financiera de calidad en ámbitos internacionales, requiere del estudio de métodos de cuantificación de los hechos económicos para la toma decisiones de los agentes, que propendan por el desarrollo económico. 

¿Cómo identificar y analizar el entorno económico nacional e internacional y su impacto en las organizaciones, insumo para el estudio de los aspectos financiero, fiscal y de control organizacional?

- ¿Cuál es el rol del contador público en las políticas del gobierno corporativo y los procesos de rendición de cuentas?

MÉTODOS DE

CUANTIFICACIÓN

La necesidad social de un adecuado manejo de los recursos involucrados en los hechos económicos en ámbitos internacionales, exige el estudio, de sistemas de control que propicien el bien común

¿Cómo asegurar razonablemente la información financiera de tal forma que se mantenga la confianza ante la sociedad y los diferentes actores relacionados?

¿Cómo aportar a la gestión de riesgos relacionados con el control organizacional y la prevención del fraude en diferentes contextos organizacionales?

¿De qué manera se fundamenta en el contador público la capacidad de evaluar y evidenciar la gestión sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social en las organizaciones?

SISTEMAS DE CONTROL 

Fuente: Dirección del programa

Por su parte, los núcleos problémicos identifican y plantean soluciones a un problema que se busca abordar a través de la planificación de los espacios académicos desde el enfoque de competencias y resultados de aprendizaje, favoreciendo el cumplimiento de la promesa de valor que se representa en la Misión y Visión del Programa.

Las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social confluyen en el Plan de Estudios con lineamientos pedagógicos y didácticos derivados del Modelo Educativo Pedagógico, que se expresan en cada uno de los syllabus y su relación con el objeto de estudio de la disciplina contable.

 

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