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Pregrados14

Proyección Social Ingeniería Industrial

La Proyección Social, como función sustantiva, hace visible a la Universidad mediante la articulación de la investigación y la docencia socialmente pertinentes; propicia el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes, a través de estrategias curriculares y dinámicas investigativas orientadas por los docentes, las cuales permiten liderar, en conjunto, procesos sociales.

La interacción con el medio externo es la expresión más cualificada de la responsabilidad social de la USTA en todos y cada uno de sus procesos y compromisos académicos. Dicha interacción es fuente de acreditación social y se constituye en escenario privilegiado, donde sus estudiantes se forman en el compromiso social responsable y transformador de la sociedad.

Las Facultades y unidades académicas de la USTA trabajan para mantener vínculos con la sociedad, a través de los programas de desarrollo comunitario, de emprendimiento, de educación continuada, de participación de egresados, de convenios, de asesorías, de consultorías, de educación a distancia y del trabajo de los consultorios jurídico, psicológico y contable, así como de estrategias de interinstitucionalización e internacionalización.

La facultad de Ingeniería Industrial no es ajena a este principio, y desde la misma se están trabajando en las siguientes estrategias generando un impacto positivo a la comunidad.

Estrategia de desarrollo comunitario

Desde desarrollo comunitario la Unidad de Proyección social de la USTA trabaja con diferentes Centros de Proyección social. Los Centros de Proyección Social (CPS), se configuran como un nodo de conocimientos académicos y, por otra parte, de conocimientos sociales, culturales y populares que permiten a todos los actores involucrados (estudiantes, docentes y población de las localidades donde se insertan) interrelacionarse con el ánimo de co-construir alternativas de comprensión e intervención de los dilemas y fenómenos sociales que se viven en nuestro país. De este modo, los CPS tienen la función de facilitar, ordenar y articular procesos de planeación territorial en los órdenes sociales, académicos, culturales y económicos." (Documento Maestro de Proyección Social - USTA, 2015, p. 31)

El desarrollo comunitario es posible en la universidad desde la construcción y promoción de las comunidades a través de la realización de proyectos de investigación, apoyo científico y técnico que surgen de la confluencia de intereses académicos y las dinámicas políticas, sociales, culturales y económicas de las comunidades.

Estrategia de extensión de Cátedra

La extensión de Cátedra es una modalidad que se ofrece a las facultades para que puedan realizar los trabajos comunitarios, desde muy tempranos semestres y de alguna manera se convierte en la opción de motivación para la realización de las prácticas sociales, la extensión de cátedra hace parte de las nuevas maneras de estructurar los currículos en los que paralelamente a la información teórica se aplica en los contextos.

La facultad de Ingeniería Industrial dentro de diferentes espacios académicos como: Ingenieria de procesos, Seguridad y salud en el trabajo, Control y gestión de la calidad, entre otras; los estudiantes pueden realizar trabajos sociales con apoyo y dirección de su docente. Estos trabajos permiten a las empresas o empresarios involucrados en los mismos tener acceso a proyectos de impacto en sus organizaciones, donde el estudiante recolecta información real, y mediante el análisis y criterios claros dados por el docente propone alternativas de mejora en las organizaciones. De esta manera se tiene un contacto directo con el sector real y las comunidades salen favorecidas de un trabajo académico guiado.

Estrategia de Consultorios empresariales

Los consultorios empresariales de la USTA, están dirigidos a pequeñas y medianas empresas, brindando a éstas, asesoramiento jurídico, contable, entre otras, y desde la facultad de Ingeniería Industrial, dando acompañamiento en las diferentes áreas de la empresa que requiera de intervención, para mejorar los procesos identificados tanto por los propietarios, los cuales generaron la solicitud de apoyo, como por el equipo de acompañamiento de la facultad de Ingeniería Industrial.

Estrategia de Emprendimiento

La USTA busca diferentes alternativas y espacios, donde los estudiantes se identifiquen e integren a los diferentes escenarios de emprendimiento propuestos, tanto del sector público como del privado; propiciando la participación de los estudiantes en las diferentes convocatorias que se realizan a través del año, y desde de la facultad de Ingeniería Industrial, apoyándolos en diferentes espacios académicos de Emprendimiento, para que los estudiantes tengan la oportunidad de participar, con la respectiva instrucción, de los docentes encargados de ésta área, y de recibir todo el asesoramiento y acompañamiento en todas las fases de la participación, brindando herramientas que propendan por un excelente resultado.

La Facultad de ingeniería industrial ofrece a sus estudiantes y comunidad académica en general las siguientes oportunidades:

Conferencias, conversatorios, talleres en temas de emprendimiento y creación empresarial.

Participación en muestras empresariales intrainstitucionales e interinstitucionales.

Participación en eventos del ecosistema emprendedor (ruedas de negocios, speednetworking, convocatorias, seminarios, encuentros)

Participación en la Red de empresarios Tomasinos

Asesoría y tutorías en modelos de negocios y planes de negocios.

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