La Proyección Social, como función sustantiva, hace visible a la Universidad mediante la articulación de la investigación y la docencia socialmente pertinentes; propicia el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes, a través de estrategias curriculares y dinámicas investigativas orientadas por los docentes, las cuales permiten liderar, en conjunto, procesos sociales.
La interacción con el medio externo es la expresión más cualificada de la responsabilidad social de la USTA en todos y cada uno de sus procesos y compromisos académicos. Dicha interacción es fuente de acreditación social y se constituye en escenario privilegiado, donde sus estudiantes se forman en el compromiso social responsable y transformador de la sociedad.
Las Facultades y unidades académicas de la USTA trabajan para mantener vínculos con la sociedad, a través de los programas de desarrollo comunitario, de emprendimiento, de educación continuada, de participación de egresados, de convenios, de asesorías, de consultorías, de educación a distancia y del trabajo de los consultorios jurídico, psicológico y contable, así como de estrategias de interinstitucionalización e internacionalización.
La facultad de Ingeniería Industrial no es ajena a este principio, y desde la misma se están trabajando en las siguientes estrategias generando un impacto positivo a la comunidad.