Pregrados14

Investigación Ingeniería Industrial

Investigación en la Facultad

El programa de Ingeniería Industrial ha definido dos grandes énfasis del Programa:

La Gestión Integral de Servicios hace referencia a la formación de expertos en la gestión estratégica y de calidad en el uso de las herramientas que permiten la innovación, la mejora y le generación de la mayor productividad y competitividad en el sector de servicios que se desarrolla en el Departamento de Boyacá, siempre a la vanguardia de la tecnología, la globalización, la innovación y el desarrollo de nuevos servicios, así como de la sustentabilidad de los mismos, destacando el Turismo como uno de ellos, en razón a la ubicación importante y el patrimonio cultural material e inmaterial que posee el Departamento, encontrándose en un corredor valioso de la economía Colombiana.

La Productividad Agroindustrial donde se articula de manera coherente y consistente la agricultura y la industria como elemento indispensable para el desarrollo armónico de la estabilidad económica y por tanto política. Se destaca que la agricultura ha llegado a ser una forma de industria, en razón a la inclusión de la tecnología en la misma, la complejidad en la comercialización y la dinámica de cambio de las preferencias de los consumidores. Los productos agrícolas por ello, deben integrar factores como la investigación para el desarrollo, respondiendo a las preferencias individuales y colectivas con respecto a la nutrición, la salud y el medio ambiente, entre otros aspectos. Se busca superar la fase de producción de materias primas a la elaboración, transformación e innovación de los productos, teniendo en cuenta el potencial del desarrollo agroindustrial con el que cuenta el Departamento de Boyacá, teniendo en cuenta la internacionalización creciente de las operaciones agroindustriales y el papel de las empresas multinacionales.

Grupos de Investigación

Grupo de investigación en Gestión integral de los servicios y productividad agroindustrial “GISPA”.

Objetivo General:

Desarrollar investigación científica y formativa en el área de ingeniería industrial, para la formación de profesionales con perfil investigativo, y para la solución de problemas en las empresas de la región y del país.

Objetivos Específicos:

Identificar las estrategias y metodologías que mejoren la productividad y la competitividad, que respondan a la solución de problemas de la región y del país.

Fortalecer la innovación en el capital humano perteneciente al grupo por medio de formación y capacitación en temas orientados hacia la gestión de proyectos en el contexto académico y empresarial.

Desarrollar una Cultura investigativa en el entorno en que se desarrollen las actividades del grupo, propendiendo por la generación de ideas creativas y proyectos acordes a la problemática, la realidad y las particularidades de la región y del país.

Promover la investigación en todos los semestres de formación a los estudiantes y a los docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Misión:

Fomentar la investigación científica y formativa en la comunidad académica de la facultad de ingeniería industrial de la USTA Tunja, para la formación de profesionales con perfil investigativo, y el desarrollo de capacidades para la solución de problemas del entorno empresarial de la región y del país.

Visión:

El grupo GISPA será categorizado en C por Colciencias para el año 2022, a través del desarrollo de proyectos en cooperación con otros grupos de investigación, el sector productivo y/o el estado, para generar productos de alto impacto en la comunidad científica y académica.

Proyectos de Investigación

Efecto del Grafeno en la resistencia mecánica y eléctrica de un material vitro-cerámico obtenido a partir de residuos industriales de escoria, ceniza volante y casco de vidrio.

Diseño de una metodología de evaluación para escenarios de agroturismo en el departamento de Boyacá.

Semilleros de Investigación

Eco-materiales industriales (EMI)