Proyectos de investigación 2016 Administración de Empresas

11 Agosto 2017

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, comprometida con la creación de conocimiento a partir de la investigación, ha formulado tres proyectos base para desarrollarse durante la vigencia 2016. Estos proyectos constituyen el trabajo de directivos, docentes y estudiantes para mejorar los niveles de calidad educativa y reforzar el trabajo académico que se lleva a cabo dentro de las aulas.

Invitamos a la comunidad académica a vincularse con más iniciativas de este tipo y proyectos que permitan desarrollar temas específicos del conocimiento en área de la administración de empresas.

Estrategias de innovación y marketing de Medellín, que se puedan replicar en Tunja

Línea de investigación: Economía, empresa y región.

El proyecto busca determinar y caracterizar cuales son las estrategias de Innovación y Marketing, que le permitieron a Medellín ser reconocida en el escenario global y a su vez establecer cuáles de ellas se pueden replicar dentro de un proceso de adaptación a la ciudad de Tunja.

Esta iniciativa de investigación, nos lleva tomar diversos conceptos que están en el debate académico actual, como lo son: territorio, ciudad, cultura, innovación, marketing, espacio público, economía de la cultura, desarrollo, industrias creativas. Se tiene como objetivo, Comprender en profundidad los procesos, estrategias, tácticas, alianzas y actores responsables de diseño, Coordinar y establecer las dinámicas de innovación y marketing.

La investigación contempla una fase exploratoria y luego descriptiva de tipo transversal, con un diseño mixto, cualitativo; el enfoque teórico es, fenomenológico y etnográfico; y para la muestra serán las Fuentes tanto primarias Como secundarías identificados en la fase exploratoria, el muestro es no probabilístico, por juicio y la recolección de información se hará por medio de, observación, entrevistas en profundidad, los análisis se harán por medio de etnografía visual y triangulación de datos. Los resultados esperados son conocer las estrategias de innovación y marketing que se puedan replicar y adaptar estas para la ciudad de Tunja.

Impacto de la formación integral recibida por los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad Central de Chile

Línea de investigación: Pedagogía y educación superior.

El estudio contempla el análisis de los postulados institucionales que han definido las Universidades Santo Tomás de Colombia (Seccional Tunja) y la Universidad Central de Chile , a fin de identificar y analizar puntos de encuentro o acciones independientes que se han emprendido en el proceso formativo , en el cometido de garantizarle a la sociedad un profesional competente desde la formación específica profesional y de manera especial en la formación orientada a garantizarle a la sociedad un profesional con los principios morales y con las competencias que lo dignifiquen como un ser humano sensible y con capacidad de contribuir en la solución de los problemas integrales de la sociedad.

La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo, para tal efecto se consultarán fuentes primarias como empleadores, estudiantes, docentes y comunidad del contexto directo de las universidades; además se tendrán como referente los postulados misionales y los principios tanto institucionales como aquellos que demanda la educación superior a tenor de los retos y compromisos que le competen.

Como resultado de esta investigación conjunta se establecerán las directrices institucionales que permitan fortalecer la filosofía orientada a la formación de profesionales trascendentes , que sean artífices del cambio que demanda la humanidad, con pertinencia y responsabilidad social.

La innovación tecnológica y su influencia en la dinámica agroindustrial de Colombia como factor de competitividad empresarial, en el período 2000 al 2015

Línea de investigación: Economía, empresa y región.
El fomento a la innovación, la ciencia y la tecnológica tiende a convertirse en parte esencial de las políticas públicas orientadas a promover el crecimiento y el desarrollo económico. Parte del impulso que ha adquirido la idea de la innovación como motor para los sectores de la economía, es el desarrollo de una transición organizacional de la producción y el comercio que contemple la escala mundial, la cual a su vez demanda la aplicación de cambio técnico e innovación para la producción.

De acuerdo a lo anterior, se busca Analizar los procesos de innovación tecnológica y su influencia en la dinámica agroindustrial en Colombia como factor de competitividad empresarial, en el periodo 2000 al 2015, Identificando y caracterizando las 5 principales empresas agroindustriales en Colombia, determinando los procesos de Innovación tecnológica en dichas empresas, revisando los fundamentos jurídicos y sus aportes para el estudio del progreso tecnológico en el sector agroindustrial. Mediante una investigación de tipo descriptiva y analítica, recolección de datos mixta y un muestre por conveniencia como son 5 empresas agroindustriales más importantes en Colombia.

Finalmente, se espera poder realizar un análisis de la innovación tecnológica y su influencia en la dinámica del sector agroindustrial como factor de competitividad empresarial y poder dar a conocer los resultados de investigación a través de productos de generación de nuevo conocimiento y circulación de conocimiento especializado.