apoyo a egresados

Resumén actividades de las Facultades

27 Junio 2019

Durante el mes de mayo y lo corrido de junio, desde la USTA Tunja se adelantaron las siguientes actividades:

Administración de Empresas

El pasado 14 de mayo, se llevó a cabo el III Foro de Emprendimiento e Innovación con impacto global, en las instalaciones del Auditorio Mayor del Edificio Santo Domingo de Guzmán; durante el evento se tuvo la oportunidad de escuchar distintas ponencias de empresarios y emprendedores regionales y nacionales como preludio e incentivo del desarrollo empresarial a partir de la innovación en nuestro departamento. Adicionalmente, por sus aportes al mundo empresarial y académico de la región se resaltaron a los empresarios participantes con reconocimientos otorgados por la Universidad Santo Tomás. Es de destacar, que se contó gran participación y asistencia de estudiantes, docentes, egresados y externos, quienes promueven e indagan sobre el emprendimiento y la innovación en Boyacá.

Igualmente, desde el pasado 18 de mayo, la facultad desde su línea de proyección social desarrolla el programa de fortalecimiento de las juntas de acción comunal de Tunja, en el que estrechan lazos con las comunidades que contribuyen a la mejora de competencias en empresarismo y emprendimiento, bajo este concepto se viene realizando el diplomado en “Cultura del Emprendimiento y Formulación de Plan de Negocio en las Juntas de Acción Comunal”, capacitando a 38 de sus representantes con enfoque de emprendimiento comunal. La Facultad de Administración de Empresas extiende la invitación a sus egresados para que se vinculen a estas iniciativas sociales desde sus conocimientos y experticia profesional.

Arquitectura

El pasado 23 de mayo, en el salón 610 del Edificio Santo Domingo de Guzmán, se desarrolló el taller de Experiencias Exitosas, donde se trataron temas de contratación pública y contratación privada, y además se contó con la participación de algunos egresados, quienes desde su campo de trabajo profesional se han desempeñado como contratistas en el sector público y privado.

Actividad Facultad Arquitectura 1

De igual manera desde la facultad, se llevó a cabo el conversatorio con el Consejo Profesional de Arquitectura-CPNNA, en el que se abordaron: el estudio de la caracterización del arquitecto colombiano, el código de ética profesional y la reglamentación legal del ejercicio de la profesión; la jornada tuvo lugar en el auditorio Fray Mariano Garnica, O.P., del Campus Av. Universitaria.

Derecho

La Facultad de Derecho dio continuidad al acercamiento realizado el año pasado en el municipio de Cubará con la comunidad indígena U’wa.

Actividad Facultad Derecho 3

Actividades desarrolladas en el marco del proyecto que actualmente cursa el denominado: “Laboratorio de derechos fundamentales, retos del departamento de Boyacá frente a la cohabitación del sistema jurídico de la Comunidad Indígena U’wa y el ordenamiento jurídico pluralista del Estado colombiano”, que además, tiene como objetivo principal explicar los retos del departamento frente a la cohabitación del sistema jurídico de la Comunidad Indígena U’wa y el ordenamiento jurídico pluralista del Estado Colombiano y trabajar en pro del restablecimiento de sus derechos.

Ingeniería Electrónica

El pasado 7 de junio se adelantó la Jornada de Socialización de Proyectos de la Facultad de Ingeniería Electrónica, en la que se presentaron más de 60 trabajos de fin de curso, los cuales fueron valorados por docentes investigadores internacionales, docentes de diferentes áreas del conocimiento (ingenieros industriales, civiles, sistemas ciencias básicas y humanidades) y la participación de más de diez egresados.

Actividad Facultad Electronica 1

Los egresados cumplieron un rol protagónico en la jornada, ya que realimentaron los procesos investigativos, técnicos y tecnológicos que desarrollan los estudiantes, motivándolos y orientándolos sobre los enfoques que ellos perciben en el sector productivo.

Ingeniería Mecánica

Egresados de la facultad asistieron a la entrega de proyectos finales de los estudiantes, jornada que superó todas les expectativas, además hubo una muestra de talento ingenieril y artístico de alta calidad, durante la entrega, sobresalieron los proyectos de diseño y montaje, energías alternativas, control e instrumentación, termo-fluidos, turbo-maquinaria y de proyectos artísticos con soldadura. Al finalizar la actividad se realizó un campeonato relámpago de mini tejo con el fin de integrar a los asistentes.

Actividad Facultad Mecanica

Negocios Internacionales

Los estudiantes de la Facultad, visitaron el canal de Panamá del 6 al 11 de mayo, en su visita, los tomasinos tuvieron la oportunidad de ser recibidos por el equipo logístico del Canal, allí aprendieron sobre su funcionamiento e importancia histórica. De igual forma, visitaron La Unión Nacional de Corredores de Aduana – UNCAP, en donde recibieron una conferencia certificada sobre el proceso aduanero de importación a Panamá.

Actividad Facultad Negocios Internacionales

Otra de las visitas en esta salida fue al consorcio Panamá Pacífico, el cual fue ganador de una licitación convocada por el Gobierno Panameño para generar el desarrollo en zonas que anteriormente estaban utilizadas como bases militares y aéreas por Estados Unidos, también visitaron las instalaciones del grupo logístico de carga, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Terminal Internacional de Manzanillo.