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Áreas de gestión de conocimiento del CEEL

1. Área de gestión para el fortalecimiento educativo-pedagógico. (Escuela de Formación Integral Tomista, Ruta Pedagógica)

Ruta Pedagógica de Cualificación Docente

Escuela de Formación Integral Tomista

La Escuela de Formación Integral Tomista, es una idea representada en la tradición dominicana tomista, y sus arraigos pedagógicos evidentes, en los documentos institucionales que la Universidad Santo Tomás, ha considerado constituir, en aras de ofrecer a la comunidad educativa, elementos de considerable valor, existentes en una línea de tiempo, a través de sus ilustres pensadores, que conforman la Orden de Predicadores, desde sus inicios.
Hablar de constituir una Escuela de Formación orientada a reflejar en sus procesos de cualificación docente, la integralidad dominicano tomista, compone una serie de acciones encaminadas al fortalecimiento de líneas de trabajo, que contienen en su misma estructura, elementos suficientes para acompañar el desarrollo de las funciones sustantivas, y en consecuencia los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la consolidación de la Escuela de Formación Integral Tomista, se ha estimado tener en cuenta las siguientes líneas de trabajo, fundamentadas en la pertinencia, flexibilidad e integralidad inmersas en los procesos de docencia, investigación y responsabilidad social. Las líneas que transversalizan el proceso de formación integral tomista son las siguientes: Humanismo, Pedagogía, Currículo, Investigación y Nuevas tecnologías.
El desarrollo profesional para los maestros a menudo se compone de cursos únicos que sirven como actividades independientes y no conectan sus contenidos con el contexto del maestro individual. Cuando el desarrollo profesional se proporciona de esta manera, puede no tener un impacto duradero en los resultados de los alumnos (la manera en que debemos juzgar el éxito de la formación docente). Los metaanálisis de las actividades y programas de desarrollo profesional de docentes sugieren que los cursos efectivos durante al menos cuatro meses, brindan oportunidades de práctica interactiva, correlacionan directamente la teoría y la práctica y brindan oportunidades para que los docentes incorporen lo que están aprendiendo en su práctica (Cordingley et al. , 2015). Mientras que las actividades de desarrollo profesional (actividades cortas, generalmente independientes) pueden servir para desarrollar habilidades específicas, el desarrollo profesional exitoso que busca generar cambios significativos requiere la provisión de un programa sostenido y coherente que esté totalmente contextualizado.

Dentro de la Universidad Santo Tomás, los resultados de los alumnos no se definen de la manera tradicionalmente estrecha y académica, sino que incorporan el desarrollo de toda la persona de manera integral y de acuerdo con valores cristianos humanistas. El proceso de enseñanza-aprendizaje es único y se compone de una variedad de elementos interrelacionados que no se reflejan en los programas tradicionales de capacitación docente. Por lo tanto, para que la universidad tenga éxito en la búsqueda de su propia misión, surge la necesidad de un programa de formación docente especialmente diseñado que sea sensible al contexto en el que se encuentra la universidad. Con esta intención presentamos esta propuesta para la ruta de formación integral docente Tomista.

2. Área de gestión en proyección educativa-pedagógica. (Observatorio en Pedagogía)

Crear el Observatorio Educativo, a partir del seguimiento permanente de estado y los avances del conocimiento en la educación que involucre los resultados de estudios prospectivos, generados en espacios para el debate, la formación y la innovación, en consonancia con la realidad circundante, con la nueva realidad virtual y con los nuevos paradigmas del conocimiento.

Se busca la transformación de la formación educativa-pedagógica la cual implica, por supuesto, asumir una concepción del mundo, de sociedad, de sociedad, de hombre, de educación y de escuela un tanto distinta y en ese ámbito, la práctica pedagógica, compromete las ideologías de los maestros como formadores de personas, y compromete su actitud y su aptitud como “líderes culturales, como pedagogos de la vida y de la convivencia social” (Doria, 1999).

La dinámica de trabajo del Centro permite la integración de conocimientos tanto pedagógicos como disciplinares e investigativos en la formulación de proyectos y propuestas de trabajo que generan la creación de nuevos programas, una positiva labor de extensión, de proyección y articulación entre la Universidad y las demás instituciones educativas.

3. Área de gestión de calidad educativa- pedagógica. (Facultad en Educación)

Creación del sistema de información sobre procesos y estrategias hacia el aseguramiento de la calidad educativa, que oriente la toma de decisiones para consolidar la cultura de mejoramiento permanente en las instituciones y su proyección en torno a procesos, programas y políticas, en el cual la evaluación se constituye práctica dinamizadora de la academia hacia el mejoramiento continuo.

Hoy por hoy, la concepción de la evaluación y su práctica, se define como uno de los pilares fundamentales del Proyecto Educativo Mundial, para alcanzar la excelencia y en consecuencia la calidad. Esta aspiración constituye en sí misma un reto educativo, por cuanto el campo de la evaluación es un campo de controversias, en el cual confluyen diferentes racionalidades que surgen desde la sombra de los paradigmas, las teorías y los enfoques de la administración que se conjugan con los de la educación, asumiendo una figura paradójica que encarna aparentemente el ideal humanístico de la formación integral.

En este contexto, se consideran legítimas todo tipo de analogías y acepciones. Aquí surge la discusión frente a la necesidad de fundamentar la evaluación en torno a un concepto para pensar, que oriente su práctica como estrategia educativa – investigativa y formativa hacia la calidad.

4. Área de gestión en investigación educativa-pedagógica. (Experiencias significativas docentes)

Crear la red de semilleros en Investigación Educativa-Pedagógica, con miras a la consolidación en la producción de conocimiento e innovación en la educación mediante la problematización teórica, práctica y formativa de este campo con miras a convertir el sector educativo en agente clave de innovación social.

La investigación se concibe como eje transversal en la práctica educativa-pedagógica, se presenta como una alternativa ineludible porque es la manera más eficaz y sencilla de propiciar el encuentro entre pares académicos y de vincularlos a propósitos comunes. Además se permite el reconocimiento del otro y la valoración de las experiencias con un sentido crítico, responsable y civilizado.

El Centro de Estudios en el marco de los principios filosóficos institucionales, asume con responsabilidad académica, socializar y compartir sus mejores avances y productos investigativos traducidos en conocimientos, valores y propuestas creativas educativas-pedagógicas, en procura de la formación de personas de alta calidad intelectual y ética, de visión prospectiva, gestoras de proyectos de convivencia, desarrollo y humanización.

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