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Unidad Gestion Integral Calidad Universitaria

Acreditación

Acreditación Insitutcional Multicampus

De acuerdo al Sistema Nacional de Acreditación, la ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS se concibe como el proceso de evaluación que valora la institución, “…como sistema académico integrado, interacción sistémica que permita una visión holística y global de la IES. La acreditación se otorgará con una temporalidad única que se aplica a toda la institución ...”. (CNA, 2015).

La Universidad Santo Tomás, fue la primera Institución de Educación Superior de carácter privado, a la que se le otorgo la acreditación Institucional Multicapas de alta calidad en enero de 2016.

Acreditación Internacional

El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), dependencia del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), otorgó mediante Acuerdo N°55 del 9 de mayo de 2019, la acreditación Internacional a la Universidad Santo Tomás.

Ingeniería Civil
Con resolución 1259 del 31 de enero de 2014

Derecho
Reconocimiento el 25 de abril de 2011 mediante Resolución 337

Ingeniería Electrónica
25 de Noviembre de 2019, con resolución 12332

La Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, viene fortaleciendo la calidad de todos sus programas a través de estrategias de carácter académico y administrativo en cumplimiento de su misión institucional y en especial de su responsabilidad social. De esta forma desarrolla un proceso de mejoramiento continuo fundamentado en la reflexión permanente del servicio educativo que brinda, con miras al logro de la acreditación de los programas que ya tienen 4 cohortes de egresados, la renovación del registro calificado de los programas que ofrece y la obtención del mismo para los nuevos programas de pregrado y posgrados: Especializaciones y Maestrías. Para lograr este propósito, la USTA desarrolla la Política de Aseguramiento de la Calidad que orienta los planes y proyectos en esta Seccional y crea espacios como este de divulgación y reconocimiento. Igualmente, se apoya en colecciones de publicaciones como la cartilla: "Acreditación: Compromiso de Todos", “Hacia el Reconocimiento de…” y Jornadas de formación de Identidad, con los diferentes integrantes de la comunidad, en tanto estos medios se constituyen en recursos de comunicación permanente, capacitación y divulgación, que responden a las necesidades de estos procesos. Los objetivos esenciales inmediatos buscan:

Estimular y animar la participación para el cumplimiento efectivo de las metas y los procesos en sus etapas de preparación, desarrollo, reconocimiento y mejoramiento continuo.

Difundir e ilustrar los fundamentos teóricos y referenciales en torno a Calidad Educativa, Acreditación y Registro Calificado.

Informar sobre los logros, avances y demás acciones conducentes al mejoramiento de la calidad en general.

Motivar la vinculación efectiva y decidida de estudiantes, egresados, docentes, directivos y administrativos.

Se invita a toda la Comunidad Académica a conocer, analizar y divulgar los contenidos e informaciones.

¿Qué es la Acreditación?

La acreditación como proceso legal es el reconocimiento público que hace el Estado sobre como un institución o en particular cada programa cumple con su misión y puede seguir haciéndolo con altos niveles de calidad. Como proceso académico es una evaluación institucional y/o de programas orientada a un deber ser, es decir, hacia un ideal de excelencia.

Ante Quién se Realiza la Acreditación

Ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) por cuanto el Sistema Nacional de Acreditación fue creado por la Ley 30 de 1992, para garantizar a la sociedad que los programas académicos y las instituciones de educación superior que pertenecen a él cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan los propósitos y objetivos que han declarado tener.

Cuáles son las Etapas del Proceso de Acreditación de Programas

Autoevaluación, es la evaluación que realiza cada programa de su calidad educativa que brinda. Ésta tiene como base los criterios, factores características, variables e indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Evaluación externa, realizada por pares académicos, utiliza como punto de partida la autoevaluación. Identifica las condiciones internas de operación, verifica los resultados de la autoevaluación y concluye en un juicio sobre la calidad del programa.

Evaluación final, realizada por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, con base en los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa. Emite el concepto al Ministerio de Educación Nacional quien expide el acto de la acreditación en caso positivo.

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