apoyo a egresados

Entrevista Arquitecta Alejandra Pinzón

17 Mayo 2019

Egresados: Descríbanos brevemente su trayectoria profesional

AP: Me gradué como Arquitecta en la Usta Tunja en el 2001 en la primer promoción; desde ese mismo año comencé a trabajar en lugares del territorio Colombiano como son: Boyacá, Santander, Chocó, Popayán, Medellín, Cundinamarca, Mocoa, Meta, Bogotá, Tolima, Vichada y con diferentes tipos de proyectos entre colegios, instalaciones militares, mega colegios, parques, sistemas de alcantarillado y agua lluvias, muros de cerramiento y urbanismo, conexiones interdomicilarias, etapas de universidades, centros hospitalarios, mejoramientos de vivienda. Todo esto me ha permitido tener más de 18 años experiencia profesional tanto en residencia de obra como en Interventoría. Actualmente trabajo en JASB Soluciones - Residente de Interventoría, mejoramientos de vivienda en la Secretaría de hábitat.

Egresados: ¿Como la USTA Tunja aportó en su formación profesional?

AP: El campo laboral actualmente es un factor competitivo predominante sin embargo la trayectoria de la Universidad ha sido un punto a favor para el ingreso laboral

Egresados: Actualmente ¿cómo percibe el campo laboral con respecto a su carrera profesional?, ¿hay mucha competencia en la ciudad?

AP: La competencia laboral es inevitable y en la ciudad de Tunja aparte de la masiva cantidad de profesionales que no da la cobertura de la ciudad es mal remunerada.

Egresados: ¿Qué retos personales y laborales ha tenido que enfrentar para crecer en su profesión?

AP: Básicamente la totalidad. Al salir a la vida laboral te enfrentas a un alto mundo competitivo, tipos de contratación y autocontrol. Por lo anterior cada etapa laboral es una retroalimentación y superación personal primeramente y profesional.

Egresados: ¿Le parece que la USTA TUNJA le brindó las herramientas necesarias para cumplir con tu propósito?

AP: En ciclo de mi graduación fue el primero, por lo anterior la USTA no tenía la formación de estas herramientas, dejando manejo totalmente propio al campo laboral. Sin embargo, en los últimos años han realizado un seguimiento periódico.

Egresados: ¿Qué consejo daría a los estudiantes que entran a formar parte del grupo de egresados en Arquitectura de la USTA TUNJA?

AP: Básicamente el propósito universitario debe estar enfocado a la creación de micro o grandes empresas para que los estudiantes tengan más clara la percepción laboral.