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Presentación Diseño de Interacción

El objeto de estudio del Diseño de interacción se centra en las relaciones y las experiencias entre las personas y su ambiente. Aunque la interacción puede darse con casi cualquier objeto físico, en el mundo digital la asociamos también al hecho de usar un producto o dispositivo buscando alcanzar un objetivo o meta, esperando que responda a nuestras acciones de una manera particular. El diseño de interfaces, así como la usabilidad, la arquitectura de información y otras disciplinas se yuxtaponen y combinan en el diseño de interacción y nos permite ofrecer soluciones desde una experiencias óptimas que mejoren las condiciones de vida de los usuarios.

El programa de Diseño de Interacción se ubica en el campo amplio de Artes y Humanidades y cuenta con tres nodos de formación interdisciplinares, que son el Diseño: (comunicacional, visual, de espacios, de juegos y de producto), la Tecnología: (ciencias computacionales y la arquitectura de información) y las Humanidades (psicología, sociología, semiótica, el mercadeo y las ciencias económicas).

Misión

El programa de Diseño de Interacción de la USTA se centra en la formación de profesionales en diseño “Diseñadores de interacción” conscientes de su responsabilidad social y capaces de transformar al mundo positivamente haciendo uso de los recursos humanos y tecnológicos a su disposición.

Perfil del Egresado

El egresado del programa de Diseño de Interacción estará en capacidad de:

Diseñar estrategias de interacción que se relacionen con grupos humanos específicos para dar soluciones y mejorar su calidad de vida.

Investigar y prototipar haciendo uso de las diferentes tecnologías a su alcance.

Vincularse en una cadena productiva donde se crea y produce servicios y/o productos en Medios digitales y/o mixtos.

Gestionar proyectos que involucran la experiencia de usuario, abordando de forma interdisciplinar la articulación de elementos administrativos, comunicacionales y de producción.

Perfil Ocupacional

El Diseñador de Interacción actuará vinculado o no laboralmente a empresas de múltiples sectores como diseñador de productos o ambientes interactivos orientados a los usuarios, acordes con las necesidades contextuales de una problemática o necesidad, integrando elementos tecnológicos a nivel sociocultural. El diseñador (IxD) estará en capacidad de desempeñarse como:

Diseñador de experiencias de usuario

Diseñador de interfaces

Productor de contenidos digitales

Diseñador de aplicaciones para distintas plataformas tecnológicas

Director de proyectos transmedia

Diseñador de videojuegos

Gestor de contenidos digitales

Creador de empresa

Consultor y desarrollador de software y aplicaciones

Diseñador de sitios de Internet

Diseñador de productos de comunicación multimedia

Diseñador servicios educativos

Investigador de tendencias de productos y/o ambientes digitales

Opciones de grado

Para el programa de Diseño de Interacción se proponen las siguientes opciones de grado según las posibilidades definidas para los lineamientos curriculares de la USTA:

De Orden Profesional

Espacios académicos Co- terminales (Especialización o Maestría).

 

De orden Investigativo

Artículo académico

Proyecto de Grado

Participación en Semilleros o vinculación a Proyectos de Investigación – Creación

 

De Orden Social

Práctica profesional

Creación de empresa o emprendimiento

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