All for Joomla All for Webmasters

banner unidades 2020

Investigación en el Departamento de Humanidades

 

Estructura



De acuerdo con el Sistema Institucional de Investigación e Innovación comprendido en la Política de investigación de la Universidad, la investigación en el Departamento de Humanidades se estructura del siguiente modo:

Contactos:

Coordinador de Investigaciones: Ma. Rafael Ricardo Bohórquez-Aunta (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Líder de Grupo Expedicionarios Humanistas: Ma. María Teresa Gómez-Ramírez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Director Centro de Estudios Educativos Enrique Lacordaire: PH.D José Eduardo Pardo-Valenzuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Coordinador Maestría en Pedagogía: Ma. Esdras Maldonado-Díaz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Editora Revista de Investigación Questiones Disputatae: Ma. Diana Derly Hurtado-Peña (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Líneas de investigación

Humanismo, sociedad y ética

Coordinador de línea: Ma. Rafael Ricardo Bohórquez-Aunta

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teniendo como referente la filosofía institucional, esta línea de investigación busca aportar al entendimiento de las intrincadas relaciones que guardan los individuos en nuestras sociedades contemporáneas, mediante la reflexión crítica en torno a las posibilidades de constitución de su subjetividad ética y política. Algunas de las preguntas fundamentales que trabaja esta línea son las siguientes: ¿Qué visión de “hombre integral” (antropovisión) podremos construir hoy a partir del humanismo cristiano-tomista? ¿Hacia qué tipo de “nueva sociedad” caminamos y qué aporte ofrecemos a este propósito? ¿Qué relevancia tiene la ética en esta construcción antropo-social que proponemos? Esta línea se desarrolla actualmente en la Maestría en Pedagogía, el Centro de Estudios Enrique Lacordaire y el Grupo de Investigación Expedicionarios Humanistas.

Educación y problemas pedagógicos contemporáneos

Coordinador de línea: Ma. Hernán Javier Pinzón-Manrique

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta línea de investigación profundiza en las relaciones entre educación y pedagogía a partir de los diferentes contextos y problemáticas de las instituciones de educación de la región. El núcleo problémico está basado en las siguientes preguntas: ¿Cuál es el impacto social que desde el humanismo cristiano-tomista puede brindar la Universidad en el contexto actual, a inicios del siglo XXI? ¿Qué contextos educativos, prácticas específicas, y escenarios concretos tienen que ver con el desarrollo integral de la persona?, ¿Cuál es el impacto de la educación humanista en los aspectos: cultural, social y profesional? Esta línea se desarrolla actualmente en la Maestría en Pedagogía, el Centro de Estudios Enrique Lacordaire y el Grupo de Investigación Expedicionarios Humanistas.

Memorias, sentidos e identidades

Coordinador de línea: Ma. Claudia Liliana Ramos-Quintero

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El núcleo problémico de la presente línea de investigación se puede formular fundamentalmente a través de los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el papel constitutivo de la historia en el mundo actual y particularmente en nuestro entorno nacional y regional? ¿Cómo recuperar las tradiciones orales de nuestros pueblos y desde allí construir identidad? ¿Cuáles son los aportes de la historia a la vida de nuestras regiones, y qué aspectos de dicha historia han de ser sometidos a procesos de mayor investigación? ¿De qué modo la memoria histórica de Colombia puede incidir en los proceso de transformación social? Esta línea se desarrolla actualmente en la Maestría en Pedagogía, el Centro de Estudios Enrique Lacordaire y el Grupo de Investigación Expedicionarios Humanistas.

Epistemología y apropiación social de la ciencia

Coordinador de línea: Ma. Alexander Antonio Puerta-Pineda

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El propósito de esta línea consiste en brindar elementos reflexivos acerca de la naturaleza, fundamentos y consecuencias de la ciencia y la tecnología en la da práctica y el ejercicio profesional para que se asuman posturas críticas, creativas éticas frente a las relaciones entre sujeto-objeto, ser humano y naturaleza. El núcleo problémico de la presente línea de investigación se puede formular fundamentalmente a través de la siguiente pregunta: ¿De qué manera el reconocimiento de diversas concepciones epistemológicas contribuye a la formación de personas reflexivas, críticas y creativas? Esta línea de investigación se desarrolla en pregrado mediante la cátedra de epistemología, y en posgrado a través de las cátedras epistemología de la pedagogía e investigación en el aula.

Ambientes virtuales, e-learning y educación

Coordinador de línea: Ma. José Ovidio Nocua-Acuña

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta línea gira en torno a la conformación de comunidades académicas y científicas que buscan compartir recursos como datos, software, Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y redes de investigación, sin tener restricciones de ubicación geográfica o espacial de los mismos, a través de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) para coordinar el acceso a los recursos de manera efectiva y eficiente. Por lo anterior y teniendo en cuenta las políticas del Ministerio de Educación (MEN), pretende que la sociedad se apropie de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), mediante la aplicación de modelos pedagógicos, que sean el soporte a los docentes y estudiantes en los entornos Web colaborativos, que faciliten la construcción de nuevo conocimiento. Esta línea de investigación se desarrolla en la Maestría en Pedagogía y el Centro de Estudios Enrique Lacordaire.

Mediaciones y prácticas pedagógicas

Coordinador de línea: Ma. Daniel Maurcio Moya-Urueña

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Debido a que las teorías, modelos y paradigmas de la educación se condensan en la práctica pedagógica, se hace indispensable dirigir la investigación en el aula hacia todos aquellos elementos en los que tiene lugar la enseñanza y el aprendizaje. Esta línea busca hacer evidentes aquellos elementos y, entre tanto, reflexionar críticamente sobre sus implicaciones en el contexto educativo y social en que tienen lugar. En este sentido, esta línea de investigación incluye estudios e investigaciones en pedagogía, materiales educativos e innovaciones en el campo de la Educación. Además, se desarrolla tanto en la Maestría en Pedagogía como en el Centro de Estudios Educativos Enrique Lacordaire.

Evaluación institucional y del aprendizaje

Coordinador de línea: Ma. Andrea del Pilar Pérez-Raigoso

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta línea de investigación incluye estudios e investigaciones en evaluación del aprendizaje, evaluación institucional y calidad de la educación. Se ofrece a profesionales licenciados en todas las áreas, y a profesionales no docentes, pero que se desempeñan en el campo de la enseñanza. Esta tiene como objeto de estudio la tradición pedagógica Dominicana y pedagogías contemporáneas; la formación para la libertad; participación y educación, calidad de la educación y desarrollo social. El problema de las pedagogías constructivistas y las teorías de la participación en la educación: Aprendizaje Autónomo, desarrollo humano y aprendizaje, pedagogía e interdisciplinariedad entre otros. Además, esta línea es desarrollada por la Maestría en Pedagogía y el Centro de Estudios Educativos Enrique Lacordaire.


Proyectos en curso

Modificaciones del autoconcepto corpóreo en estudiantes de 1er y 2do semestre de la USTA-Tunja Durante el año 2020: efectos producidos por el efecto físico. (Investigadores: Ma. Alexander Antonio Puerta y Ma. Milton Javier Pirazán).

Correlación entre los imaginarios de la ciudadanía tunjana sobre el extranjero migrante y los procesos migratorios de la comunidad venezolana de la ciudad de Tunja durante el 2019 (Estudio de caso) (Investigadores: Ma. Edgar Tamara Puerto y Ma. Claudia Liliana Ramos Quintero)

Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en la USTA, seccional Tunja. (Investigadores: PHD. Gerardo Cardozo Rincón y Ma. Diego Fernando Barrios Andrade).

Reconstrucción de la memoria histórica del proceso de Paz del Occidente de Boyacá. (Investigadora: Lyda Constanza Pulido Muñoz)


Publicaciones

A continuación se presentan algunas de las publicaciones del Departamento

Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate. ISSN: 2011-0472

La experiencia docente en humanidades: re - humanizar al hombre, el reto para rato. (2020). Ediciones USTA. ISBN: 978-958-5471-45-0

Cuestiones de Educación, Pedagogía y Humanismo en el siglo XXI. (2020). Ediciones USTA. ISBN: 978-958-5471-45-0

El coraje de la verdad en Michel Foucault. (2019). Ediciones USTA. Autor: Santiago María Bordamalo Echeverri. ISBN: 9789585471375

La Concepción de la democracia en la teoría política de John Rawls. (2018). Ediciones USTA. Autor: Rafael Ricardo Bohórquez Aunta. ISBN: 978-958-5471-15-3

Gabriela Universal: palabra y testimonio; poesía y profecía. (2015). Ediciones USTA. Autor: Santiago María Bordamalo Echeverri. ISBN: 978-958-8561-90-5

El deber de la memoria. Una reflexión ética sobre las víctimas. (2015). Ediciones USTA. Autor: Rafael Ricardo Bohórquez Aunta. ISBN: 978-958-8561-91-2

Antípodas de la existencia indigente. (2013). Ediciones USTA. Autor: Carlos Francisco Covaleda Polo. ISBN: 978-958-631-798-6

Semiótica y conocimiento: introducción a la epistemología en Locke y Leibniz. (2012). Ediciones USTA. Autor: Alfonso Camargo Muñoz. ISBN: 978-958-8561-20-2

Planeación educativa de la Filosofía Institucional en la USTA Tunja. (2011). Ediciones USTA. Autor: José Eduardo Pardo Valenzuela. ISBN: 978-958-8561-32-5

15 Años Usta Tunja. (2011). Ediciones USTA. Autores: Milton Adolfo Bautista Roa & German Rolando Vargas Rodríguez. ISBN: 978-958-8561-14-1

Ética: un arte de vivir con plenitud. (2011). Ediciones USTA. Autor: Santiago María Bordamalo Echeverri. ISBN: 978-958-8561-18-9

Filosofía de la noviolencia y crítica de la razón violenta en el filósofo neo tomista J. J. Lanza Del Vasto. (2011). Ediciones USTA. Autor: Santiago María Bordamalo Echeverri. ISBN: 978-958-8561-19-6

Filosofía Política. (2011). Ediciones USTA. Autores: Milton Adolfo Bautista Roa & Diego Edgardo Rojas Escobar. ISBN: 978-958-8561-21-9

Ambientes escolares agradables para personas de 0 a 100 Años. (2011). Ediciones USTA. Autor: Carlos Francisco Covaleda Polo. ISBN: 978-958-8561-30-1

El sentido de la historia. Aproximación a la concepción personalista de la historia. (2011). Ediciones USTA. Autor: Alfonso Camargo Muñoz. ISBN: 978-958-8561-13-4

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…