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Departamento de Humanidades y Formación Integral

La Universidad Santo Tomás en su seccional Tunja, inspirada en el pensamiento socio-humanístico e integral dominicano, exige desde su formación un perfil universitario específico para sus estudiantes y egresados que responda de una manera ética y responsable a los retos de la nueva sociedad globalizada, con el propósito de transversalizar todos los saberes con el componente Humanista.

La dinámica de las Humanidades es una responsabilidad conjunta, que nos compromete a todos pero además, nos brinda los espacios propicios para que estudiantes y comunidad en general comprendan su universidad como la dinamizadora de los procesos sociales de la comunidad. Además, solo si los profesionales valoran y asumen a conciencia el componente Humanista, será posible una sociedad más justa y posible para todos.

Marco Normativo de las Humanidades

En el contexto nacional, la normatividad en torno a la educación superior se reglamenta en la Ley 30 de 1992, y en la Ley General de Educación de 1994, en donde se regula la formación integral y, en general, los campos de acción universitarios. En el ámbito institucional, se destacan el Estatuto Orgá- nico (2010), el PEI (2004), la Política Curricular (2004), el Modelo Educativo Pedagógico (2009), el Plan General de Desarrollo (2012-2015) y el Acuerdo 28 (2013), en donde se establecen y orientan las políticas y lineamientos sobre la formación integral que, desde lo académico, promueve, gestiona y dirige los departamentos y unidades en las sedes y seccionales.

Antecedentes Históricos

La Universidad Santo Tomás reabre sus puertas el 7 de marzo de 1965, bajo la regencia de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, y se aprueba en 1966 por el Gobierno Nacional. Inicialmente, Humanidades se constituyó como un área de la Facultad de Filosofía, y ofrecía cursos de Historia del Pensamiento, Tomismo y Cultura Teológica a todas las facultades de la universidad.

A mediados de 1974, nace otra unidad académica que ejercería gran influencia en el desarrollo académico y de proyección social de la universidad: el Centro de Enseñanza Desescolarizada (CED), antecedente de la actual Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia (VUAD). Con esta, se da inicio a una segunda etapa de la Facultad de Filosofía y del proceso Humanidades. Es un periodo caracterizado por una nueva orientación de la filosofía y la teología de la liberación en América Latina. La docencia no era solo el espacio de reflexión de los problemas del hombre, sino de búsqueda de transformación de la realidad y de compromiso social.

El Consejo Superior de la USTA aprueba el Acuerdo 11 (11 de agosto de 1974), donde estableció la necesidad de unificar la formación humanística de la universidad a través de una sola instancia, con el nombre provisional de Departamento de Filosofía y Cultura Teológica, perteneciente a la Facultad de Filosofía, en la sede de Bogotá (Universidad Santo Tomás, 2014, p. 2).

Fruto de los procesos académicos al interior de la Universidad, especialmente en la triada Facultad de Filosofía, Centro de Enseñanza Desescolarizada y Área de Humanidades, se constituye un equipo de trabajo para pensar las humanidades como factor para coadyuvar a la formación integral en las condiciones locales y globales del futuro profesional de la USTA. El Acuerdo 19-24 (4 de agosto de 1993) implementa en forma oficial la necesidad de incluir en la formación humanística la cátedra de Epistemología, así como la importancia de la formación física integral, el dominio de una segunda lengua, y la proyección social de todos los programas académicos. […] El Departamento de Humanidades y Formación Integral en Bogotá, se legalizó en el Acuerdo 10 (30 de agosto de 2004), con seis cátedras obligatorias de tres créditos cada una y una amplia oferta de Cátedras Opcionales Institucionales (COI), encargada de impulsar la formación humanística. Para este Humanidades 7 proceso de formación humanística, la Universidad cuenta con instancias en las Seccionales y Sedes de Bucaramanga (1973), Tunja (1996), Medellín (1998) y Villavicencio (2007) (USTA, pp. 2-3).

En el último periodo, se destaca que, mediante el Acuerdo 28 (16 de octubre de 2013), el Consejo Superior determinó la unificación de políticas y lineamientos de la gestión de las humanidades en las funciones sustantivas y de la gestión académico-administrativa. Se determinó la naturaleza y condición propia de sus programas académicos, acorde con la impronta institucional de la USTA, y cómo lo anterior permitirá el cumplimiento de los objetivos de la institución en lo referente a la formación humana integral. Finalmente, se aclara que la formación institucional constituye un componente obligatorio del currículo en todos los programas académicos.

¿Qué son las Humanidades?

Las Humanidades son todo el conjunto de principios y ámbitos del saber que reflexionan sobre el ser humano, el sentido de su vida y su papel en el mundo. A diferencia de la tecnología, las matemáticas, o las ciencias físicas o químicas, para las humanidades, más importante que los objetos de la naturaleza, o que las ideas e inventos, es el ser humano.

¿Qué es el Departamento de Humanidades?

Es el corazón de la Universidad, su alma, ya que esta dependencia es la encargada de permear con toda la filosofía humanista, los principios católicos, y la pedagogía tomista, a todos los ámbitos de la vida universitaria.

¿Por qué existe el Departamento de Humanidades?

Porque Santo Tomás de Aquino fue un hombre de fe y ciencia, y de profunda Humanidad. Así es que este Departamento conserva sus ideales, sus enseñanzas adaptadas al mundo de hoy, y los principios que él nos inspira.

¿Para qué existe el Departamento de Humanidades?

El Departamento de Humanidades existe para complementar la formación técnica y teórica, con un componente de gran humanismo, de respeto por el hombre y de trabajo por el bien común de la humanidad. No todo es ciencia, sino humanismo.

¿Cómo está compuesto el Departamento de Humanidades?

Un director de departamento, un coordinador de departamento, un coordinador de investigación, un director de la revista de humanidades “Questiones Disputatae” (que en español significa “Cuestiones en debate”) y varios docentes de gran preparación académica y humana, forman el Departamento de Humanidades.

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