Banner Posgrados Santoto Tunja 20

Investigación Especialización en Dirección y Gestión de la Calidad

Como parte de los requisitos para la obtención de su título, los estudiantes de las Especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad deben presentar un proyecto de investigación que les permita integrar los conocimientos y habilidades desarrolladas en las diferentes asignaturas, aplicándolas a la realidad; desde el año 2010 este proyecto se ha centrado en dos temas, con el fin de fortalecer las competencias como constructores de sistemas de gestión en las organizaciones: la implementación de un sistema de gestión de la calidad nuevo o la mejora de un sistema de gestión de la calidad existente.

Estos proyectos se enmarcan en una de las líneas activas de investigación del Convenio USTA – ICONTEC, denominada “Gestión de la Calidad”, la cual se encuentra asociada a la Línea Medular de Investigación Louis Joseph Lebret –Sobre Economía y Humanismo y al grupo de Investigación reconocido por Colciencias Calidad Integral.

Esta línea medular tiene como objeto de estudio: los modelos económicos y de desarrollo humano; mercado, humanismo y desarrollo; economía solidaria como alternativa de desarrollo económico integral; organizaciones empresariales y desarrollo social; contextos comunitarios y desarrollo económico. Su núcleo problémico se orienta a: estudiar la tensión existente entre mercado y humanismo, a raíz de la necesidad de generar procesos de transformación de las condiciones económicas de sectores poblacionales menos favorecidos13.

Por su parte la línea de investigación en Gestión de la Calidad tiene por objeto: Construir un escenario académico multidisciplinario que desde una clara postura filosófica y epistemológica sobre gestión de la calidad, reconozca las nuevas realidades empresariales e institucionales, de tal manera que permita la generación de renovado conocimiento para la solución práctica de problemas en los diferentes tipos de organización.

El vínculo de estudiantes y profesores con la investigación no se puede dar en un solo momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, normalmente durante la realización del trabajo de grado, sino que debe estimularse desde el principio de la formación profesional. Así mismo lo entiende la política curricular de la USTA cuando define que “la investigación constituye un componente transversal del currículo que apunta al desarrollo de competencias para la formulación de proyectos claramente definidos, el diseño de metodologías, el trabajo en equipo, los enfoques, el desarrollo de innovaciones y la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas”.

Las estrategias pedagógicas conocidas como investigación formativa son indispensables para la correcta y competente integración de la comunidad académica para hacer investigación, de tal manera que ésta dependa cada vez menos de personas y se centre en la comunidad en su conjunto. La orientación del Programa es vincular directamente el currículo con la formación para investigación, facilitando la participación de estudiantes capaces y contando con el concurso de docentes e investigadores capaces de liderar y encausar esfuerzos hacia propósitos y labores comunes.

Para el desarrollo de los proyectos de investigación en la Especialización se constituyen equipos de tres estudiantes; estos escogen la organización en la cual desarrollarán el proyecto, que resulta ser usualmente la organización en la cual labora alguno de los miembros del equipo; eventualmente los docentes del módulo de investigación proponen algunas organizaciones en las cuales los estudiantes puedan desarrollar su proyecto.

Hay cuatro docentes calificados para enseñar los módulos de Investigación I y II, tres de ellos se encuentran vinculados a la Universidad como docentes de tiempo completo y los tres hacen parte del grupo de Investigación “Calidad Integral” el cual se encuentra reconocido y categorizado por Colciencias en categoría D. En razón a que es breve la duración del programa, un año, no se tiene prevista la vinculación de estudiantes de la Especialización al grupo de investigación".

El proyecto se estructura en el primer bimestre del módulo de Investigación I, a partir de las indicaciones del docente y de la “Guía para elaborar el proyecto de investigación formativa” que en la actualidad va en la versión 6 y que es actualizada por los docentes que orientan este módulo, para incorporar los aprendizajes que se logran con el seguimiento a los proyectos que desarrollan los estudiantes.

La Guía enfatiza el uso de las bases de datos de la biblioteca para la elaboración del marco conceptual y del uso correcto de las referencias bibliográficas, para proteger la propiedad intelectual de los autores.

El proyecto se ejecuta en lo que resta del módulo de Investigación I y durante todo el módulo de Investigación II; la última sesión del módulo de Investigación II es la sustentación del proyecto ante un Jurado, quien usualmente es otro de los docentes de investigación.

Articulación De La Investigación Entre La Universidad Santo Tomas Seccional Tunja Y La Sede Principal.

Los proyectos se gestionarán a través del CIUSTA-Tunja

Las líneas de investigación serán las del programa principal de Bogotá

Durante el primer semestre de la Especialización en la Seccional Tunja, la articulación de la investigación con la Sede principal de Bogotá, se llevará a cabo por medio de la Dirección del CIUSTA, con el apoyo del Coordinador de Investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Se contará con la asesoría de los docentes investigadores del programa en Bogotá, que asesoran al Convenio a nivel nacional.