Banner Posgrados Santoto Tunja 31

Líneas de Investigación

La investigación constituye un componente transversal del currículo que apunta al desarrollo de competencias para la formulación de proyectos claramente definidos, así como al diseño de metodologías, trabajo en equipo, construcción de enfoques, desarrollo de innovaciones y la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas. La investigación en los programas se articula necesariamente con los procesos de investigación institucional y profesoral, a través de estrategias como la vinculación de los estudiantes en proyectos interdisciplinarios, el diseño de opciones de profundización coherente con las líneas de investigación de los programas y la generación de cursos electivos que, además de contribuir a la profundización profesional, se orienten a reforzar los trabajos de investigación que adelantan los estudiantes. Por su parte, la formación investigativa se entiende como un proceso articulado a la formación profesional, con el fin de sensibilizar al estudiante hacia actividades de descubrimiento e innovación y a proporcionar las herramientas básicas para el diseño y desarrollo de proyectos.

A su vez, la investigación formativa asume un carácter flexible y se realiza a lo largo del proceso educativo, a través de diversas estrategias. Una de ellas es la vinculación de los estudiantes a proyectos (como auxiliares de investigación o jóvenes investigadores), en semilleros, a eventos académicos investigativos (congresos, seminarios, encuentros investigativos, etc.) bajo la orientación de los docentes o de expertos en las distintas áreas o componentes de la formación.

Estructura de investigación en el Programa de Doctorado

El Programa de Derecho establece una línea del currículo para el desarrollo de la investigación en todos sus programas: pregrado, especializaciones, maestrías y doctorado, como se describió de manera detallada en el Campo de Formación Investigativa, a través de las cuales busca fomentar habilidades y competencias de investigación en los estudiantes, incentivando la creatividad, el pensamiento crítico y la consolidación de un criterio jurídico propio a través del desarrollo de proyectos de investigación, solucionando problemas del Derecho.

En el Doctorado en Derecho Público adicionalmente se busca la generación de nuevo e innovador conocimiento a partir del método científico en el área del Derecho Público, a través de investigaciones socio-jurídicas de carácter interdisciplinario.
Efectivamente, el artículo 46 de la Política de Investigación señala que son productos de nuevo conocimiento “… aquellos aportes significativos al Estado del Arte de un área de conocimiento, que han sido objeto de debate y validados para llegar a ser incorporados a la discusión científica, al desarrollo de las actividades de investigación, al desarrollo tecnológico, y que pueden ser fuente de innovaciones”.
En cuanto a tipo de innovaciones se aceptan las definiciones otorgadas a partir de normativas y acuerdos internacionales (OECD/ Eurostat, 2018), tales como: i) Innovación de Producto; ii) Innovación de servicios; iii) Innovación de Proceso; iv) Innovación Organizacional; v) Innovaciones en la organización del lugar de trabajo, y vi) Innovaciones en relaciones exteriores. En el desarrollo de Tesis Doctorales deben realizarse enfoques argumentativos, así como el análisis de las problemáticas sociales y las implicaciones de la teoría que está sustentando, siendo necesario el apoyo de otras áreas del conocimiento, tratándose de un ejercicio interdisciplinario.

Son productos de innovación jurídica los siguientes:

a) Refutar y crear, o probar la validez de teorías jurídicas, filosófico-jurídicas y socio-jurídicas de amplio potencial explicativo.

b) Construir argumentaciones sólidas, interpretaciones rigurosas y mecanismos prácticos para la protección, defensa y garantía de los derechos.

c) Trabajos empíricos que contribuyan al rediseño de las instituciones jurídicas.

d) Diseño de metodologías novedosas o análisis exhaustivos fuentes primarias de investigación que no habían sido exploradas en investigaciones precedentes.

e) Análisis de los mecanismos de producción del derecho y las consecuencias de estos para la crítica, apropiación el conocimiento en la profesión.